PROTEINA EN POLVO, CONOCE TODO SOBRE ELLA Y SU IMPORTANCIA

protein-powder-main

P: ¿Qué es la proteína en polvo?

R:
 El sentido comÚn nos índice que una proteína en polvo no debe contener demasiadas cosas aparte de la proteína. En muchos de estos productos se incluye una cantidad mínima de grasa y carbohidrato, pero todo lo que rebase el 20% de carbohidratos se acerca mucho a los denominados reemplazos de comida.

P: ¿Por qué la gente utiliza proteína en polvo?


R: 
Las dos razones principales son la conveniencia y el incremento de la Ingestión proteica. Los alimentos con elevado contenido proteico como la carne y los huevos necesitan una cierta preparación, mientras que un batido de proteína sólo precisa el polvo, agua y un vaso. Las calorías también son problemáticas para quienes comen grandes cantidades de protelna en los alimentos, y un batido puede proporcionarte gramos de proteína sin necesidad de añadir calorías extra de los carbohidratos o la grasa.

P: ¿Cómo podemos saber que clase de proteína debemos usar?


R: 
Hay muchos factores importantes a la hora de escoger un suplemento de proteína, incluso antes de analizar las propiedades de diversas fuentes de procedencia como leche, caseína, soja, huevo y suero. Damos aquí una lista de elementos a considerar aparte de la propia fuente de proteína.

Sabor: 
Así de simple, si no te gusta, no lo bebes. Puedes tener frente a ti la proteína tecnológicamente más avanzada, pero si su sabor te disgusta, lo más probable es que no la vuelvas a comprar jamás. Para probar sabores, pide muestras y experimenta con diversas marcas hasta encontrar tu gusto ideal.

El sabor suele ser un componente que a menudo tiene que ver con las calorías y el tiempo de preparación. Una proteína que sabe a chocolate amargo, es muy probable que nos guste más si le añadimos hielo después de batirla, pero eso ya supone gastar más tiempo. Si ponemos a nuestro batido fruta, leche o mantequilla de cacahuete el sabor mejorará pero también habrá una adición de calorías.

Problemas de asimilación: Si un producto te da gases o te hace ir a toda deprisa al cuarto de baño, puede contener un ingrediente que tienes que evitar, como pudiera ser la lactosa. “La proteína en polvo ejerce efectos diversos sobre algunas personas”, dice el químico Phil Connelly, dueño de Com-mercial Proteins. “He descubierto que hay gente que toma proteína en polvo de manera habitual y dice que unas marcas le sientan bien mientras que otras le producen gases o diarrea”.
Otros factores como el estrés o la enfermedad pueden afectar a la tolerancia orgánica hacia la proteina, que puede ser el caso si tu producto habitual empieza a sentarte mal tras de unos meses de uso. Busca la proteína en polvo que mejor digiera tu sistema: de otra forma, es probable que no la digieras ni absorbas de manera óptima.

Coste: La diferencia en el modo de procesado de la proteína impone una diferencia en su precio. La hidrólisis, por ejemplo, es un proceso caro que impide que muchas compañías lo incluyan en más que en pequeñas cantidades en sus polvos.

Disolución: La proteína de “disolución instantánea” ha sido procesada para mezclarse y disolverse extremadamente bien sin uso de una batidora, lo que favorece la conveniencia y facilidad de deglución de muchos polvos de proteína. Sin embargo, el procesado que conduce a la disolución instantánea implica pasos extra de calentamiento, que pueden destruir la calidad de la proteína para la nutrición deportiva”, dice Connelly.

P: ¿Importa tanto la procedencia de la proteína?

R: Es una pregunta difícil. Para los que empiezan, encontrar una proteína que les guste y la toleren bien puede ser más importante que la fuente específica de proteína, porque aquí se trata de enviar proteina a nuestro organismo. (Ved “Pros y contras de la proteína”)

P: ¿Hay beneficios al escoger el suero sobre la caseína, o es mejor combinarlas?

R: El Dr. Peter Lemon, uno de los grandes expertos en el tema, nos lo explica así: “Una de las cosas más notorias de la comparación de estas dos proteínas es que la caseína se absorbe más lentamente y el suero más deprisa.
“Como penetra con mayor lentitud, la caseína mantendría concentraciones de aminoácidos en sangre durante más tiempo que, digamos, lo haría la proteína de suero. Esto ha dado a luz a la idea de que una combinación de proteínas sería mejor que cualquiera de ellas aislada, y ya están saliendo al mercado productos como esos”.

El mayor estudio comparando la absorción del suero y la caseína fue realizado por Y. Boirie, y asociados, que descubrieron que el suero y la caseína los trataba el cuerpo de manera distinta después de una comida. Aunque muchos estudios sobre la absorción y retención de la proteína se han hecho con personas que habían ayunado durante un cierto tiempo, este se hizo en el mundo real, observando lo que sucedía a la proteína en adultos sanos y normales.

El grupo de Investigación de Lemon efectuó un estudio semejante comparando las ingestiones de soja, caseína y suero, midiendo los aumentos de fuerza y volumen. “Todos los grupos mejoraron y no fuimos capaces de descubrir una diferencia significativa entre cualquiera de los suplementos”, dice, “eso podría significar que los sujetos tomaban ya suficiente proteína en sus dietas para negar cualquier debilidad en sus proteínas suplementarias, ya que todos ganaron más o menos lo mismo.

Aunque la teoría puede afirmar que una proteína es mejor que otra, ahora no dispongo de ningÚn dato que lo confirme”.
Como la respuesta al entrenamiento de fuerza es sumamente variable de una a otra persona, suele resultar difícil encontrar la relación exacta causa-efecto con los aumentos de fuerza y la suplementación. Lemon cree que haría falta disponer de un grupo de personas muy grande -puede que 100 en cada una de las muestras- para poder ser capaces de demostrar una diferencia estadísticamente significativa entre grupos.

FUENTE DE LA PROTEÍNA PROS CONTRAS PROCEDENCIA
Suero
Barata, fácil saborización, se mezcla bien, es de buena calidad y complemento completo de aminoácidos esenciales.
Absorción más rápida que otras proteínas, lo que significa que no toda se usa para crecimiento y reparación si no ia consumimos con otros alimentos.
Subproducto de la producción del queso.
Caseína
Se mueve en el cuerpo lentamente y da la oportunidad a la proteína de usarse para desarrollo y reparación; buen perfil de aminoácidos.
No muy soluble, ni tampoco de buen sabor.
Separada de la leche, con ácido o proceso frío.
Soja
Muchos beneficios para la salud incluyendo la reducción del colesterol y posible prevención de ciertos cánceres
Unos dicen que equivale a la proteína animal; otros no están de acuerdo
Soja
Proteína láctea
Bajo costo, buen perfil de aminoácidos
Contiene lactosa; algunos prefieren más suero basándose en la creencia de la relación contenida en la leche humana
Leche desgrasada
Huevo
Excelente perfil de
aminoácidos.
“La proteína perfecta de la
naturaleza”
Coste elevado
Huevo
Calostro bovino
Tomada de la vaca 48 horas después del nacimiento de su hijo, Contiene fracciones bioactivas que puedenser beneficiosas.
Pocos estudios científicos sólidos
Leche segregada por la vaca nada más nacer el ternero

P: ¿Qué es la proteína hidrolizada?
R: Es esencialmente proteína predigerida que, cuando se ingiere, se absorbe con mayor facilidad. La hidrólisis es un proceso de coste muy elevado y que resulta en un producto de sabor más amargo. “Todo lo que puedes hacer es intentar que sea sabroso”, dice Con-nelly. La mayoría de los productos que contienen proteína hidrolizada poseen un nivel bajo de hidrólisis que no resulta en una proteína completamente predigerida, y por lo tanto hace que el producto no sepa tan amargo. Algunas sólo contienen proteína hidrolizada, pero sueles tener que sacrificar el sabor y añadir costo para disfrutar de los beneficios de esa clase de proteína.

P: ¿Cómo se mide la calidad de la proteína y si son esas medidas precisas?

R: Hay una clasificación llamada Puntuación corregida de aminoácidos y digestibilldad proteica (PD-CAAS). que evalÚa como se absorben los aminoácidos contenidos en una proteína, y la cantidad de aminoácidos de una proteína concreta. El nivel de aminoácidos se determina por el perfil de las necesidades de un niño preescolar. ya que es un momento crucial en el crecimiento del ser humano.

Si una proteína como el suero, la carne o el pollo están bajos en uno o más aminoácidos esenciales, se utiliza el denominado “aminoácido limitador” para determinar la puntuación de PD-CAAS. Los mejores puntÚan í00, aunque las puntuaciones de una proteína pueden ser más altas que 100 si contiene más de una cierta cantidad de aminoácidos esenciales. El suero y el huevo son dos ejemplos de proteínas que tienen una perfil de aminoácidos por encima de 100%.

En el mundo real de la nutrición deportiva, algunos expertos aseguran que el PD-CAAS no es una medida Útil. Sus requerimientos de aminoácidos esenciales están diseñados para cubrir las necesidades humanas básicas, no las de los atletas o las de las personas que entrenan duro. “Hay una enorme diferencia entre lo necesario para conseguir grandes mÚsculos y lo que hace falta para sobrevivir”, dice Connelly.
Otra medida de la calidad de la proteína es la Relación de Eficiencia Proteica (PER), que compara la cantidad de peso ganada con la cantidad de proteína consumida en pruebas con animales. Vamos a comparar los dos métodos de calificación respecto a las diversas fuentes de proteína:
Recordad que una combinación de diversas fuentes proteicas mejorará nuestro perfil de aminoácidos consumidos; no es tan simple como las clasificaciones dadas por compañías de suplementos. “Por eso todo esto tiene algo de brujería”, comenta Lemon. “Si consumes una variedad bien equilibrada de alimentos, tomarás protefna de fuentes diferentes y ya no importará tanto la puntuación de cualquiera de ellas.”

P: ¿Es peligroso tomar mucha proteína a diario?

R: El cuerpo no puede acumular proteína, y la gente la consume en cantidades diversas. Las recomendaciones del RDA americano -0,8 gramos por kilo de peso corporal- contradicen totalmente la realidad de muchos culturistas serios -2 o más gramos por kilo, pero la verdad puede estar entremedias.
Pero si te excedes en la ingestión proteica sin acompañarla de un programa de desarrollo muscular, el exceso de calorías no se traducirá en mÚsculo. Además, si no consumes los carbohidratos suficientes, gastarás la preciosa proteína en alimentar los procesos metabólicos básicos y la actividad diarla. Cuando las personas aumentan notoriamente su ingestión de proteína y consiguen mÚsculo, puede no deberse a la misma proteína sino a la elevación del consumo calórico hasta el punto en que puede soportar el crecimiento.
Una Última aclaración: si vuestros ríñones no funcionan bien o tenéis problemas con ellos, no es una buena ¡dea seguir una dieta muy alta en proteína. En esos casos, el médico tiene que decidir.

LA COMIDA PRIMERO

Recordad también que la proteína en polvo debe considerarse como un suplemento. Idealmente, deberíamos consumir una variedad de proteínas a diario, así como el carbohidrato suficiente para proporcionar ¿m energía e impedir que la proteína consumida se descomponga para cubrir las necesidades energéticas básicas. La proteína es cara y no siempre de fácil preparación.
Debemos añadir que hay que buscar una proteína en polvo cuyo sabor nos guste y que además nos siente bien. La mayoría de las grandes marcas disponen de esa clase de proteína, y siempre que la consumamos con una dieta equilibrada, podremos cubrir todas nuestras necesidades de aminoácidos.

PD-CAAS de proteínas seleccionadas Relación de eficiencia proteica
Concentrado de proteína de suero 1 3.0
Caseinato 1 2.5
Clara de huevo 1 2.8
Aislado de proteína de leche 1 2.8
Aislado de proteína de soja 0.92 1.8

FUENTE: http://www.musculacion.net/nutricion/proteina-en-polvo

Tagged , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: